La filosofía es reflexión racional: la filosofía es una empresa racional comprometida a no admitir ningún supuesto del cual no se dé una razón adecuada. Se caracteriza por su universalidad y su radicalidad: universal, porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana; radical, porque se plantea las cuestiones últimas concernientes a la experiencia humana. Tiene una CUADRUPLE función:


-Clarificadora: tanto de nuestros conceptos e ideas como respecto de la experiencia a la que tales conceptos se refieren.

-Crítica: respecto de los supuestos en que se basa nuestra cultura, muy especialmente en los ámbitos social, moral y político. La filosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tiene de sí mismas.

-Sistemática: en cuanto que le corresponde ordenar y sistematizar la experiencia humana, así como la pluralidad y diversidad de conocimientos parciales que nos dan las ciencias.

-Transformadora: ya que la filosofía práctica trata de transformar la realidad y orientar nuestra manera de actuar.



sábado, 25 de febrero de 2017

APUNTES TEMA 3.- LA IDENTIDAD PERSONAL

Cómo el contenido del libro de texto no es el más apropiado para sacar un partido interesante al tema aquí tenéis unos apuntes elaborados por mí. El contenido proviene del libro de texto de filosofía de este curso, así como del libro de Educación Ético-cívica de 4º de la ESO, incorporando aspectos importantes de páginas web sobre psicología y filosofía.

Dos versiones una con los conceptos fundamentales que vamos a explicar en el aula y otra con una explicación más detenida de los mismos y de gran utilidad para una mejor comprensión del tema, para un mayor aprendizaje y para realizar las consultas que se crean convenientes a la hora de afrontar las actividades y controles, así como para realizar el trabajo sobre el libro de lectura "la foto de Portobello".

Versión resumida pulsar aquí

Versión completa pulsar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario