La filosofía es reflexión racional: la filosofía es una empresa racional comprometida a no admitir ningún supuesto del cual no se dé una razón adecuada. Se caracteriza por su universalidad y su radicalidad: universal, porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana; radical, porque se plantea las cuestiones últimas concernientes a la experiencia humana. Tiene una CUADRUPLE función:


-Clarificadora: tanto de nuestros conceptos e ideas como respecto de la experiencia a la que tales conceptos se refieren.

-Crítica: respecto de los supuestos en que se basa nuestra cultura, muy especialmente en los ámbitos social, moral y político. La filosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tiene de sí mismas.

-Sistemática: en cuanto que le corresponde ordenar y sistematizar la experiencia humana, así como la pluralidad y diversidad de conocimientos parciales que nos dan las ciencias.

-Transformadora: ya que la filosofía práctica trata de transformar la realidad y orientar nuestra manera de actuar.



domingo, 4 de junio de 2017

MÉTODOS DE TRABAJO FILOSÓFICO CURSO 2016-17

Para descargar pulsar aquí


ARGUMENTACIÓN.-
“Una argumentación consiste en una o más razones que se ofrecen para fundamentar una afirmación con el objetivo de convencer a alguien de ella o al menos de justificar su aceptabilidad. Esto significa que una persona que argumenta no expresa simplemente lo que piensa sino que además lo respalda y busca a través de ello producir un efecto en el interlocutor.”  (Cómo hacer cosas con razones. Raquel Guinovart)
Consulta los siguientes enlaces:
- Ejercicio resuelto de argumentación con el comentario de cómo deben ser cada uno de los apartados que debe contener la misma.  
Pulsar para ver
- En el siguiente enlace encontramos consejos prácticos muy valiosos. Hay ejemplos de argumentaciones. 
Pulsar para ver
- ¿Qué características debe tener una buena argumentación desde el punto de vista de la composición y presentación? 
pulsar aquí para verlo.
¿Para qué sirve la argumentación en Filosofía? 
“El efecto principal de la filosofía es suscitar el espíritu filosófico, la crítica, la sinceridad de la posición mental: la completa sinceridad, que sepan discernir entre lo que es cierto o simplemente probable y la sensación de que hay problemas insolubles…
La discusión para triunfar debe ser proscrita de esta aula más que de ninguna, ha de enseñarse a cambiar ideas para comprender, mejor, para ver más aspectos de las cuestiones: si se quiere conservar el termino discutir, ninguna clase se presenta como ésta para  enseñar a hacerlo bien, conservando el espíritu siempre dispuesto y sensible para la comprensión, para el cambio, para la duda” 

DISERTACIÓN.-
Cuando realizamos una disertación estaremos intentando convencer al lector u oyente de NUESTRA OPINIÓN sobre un tema. Para ello, debemos utilizar indispensablemente la ARGUMENTACIÓN (consultar).
Introducción: En ella, entre otras cosas, exponer claramente nuestra opinión sobre el tema.
Desarrollo: Buscamos argumentos que nos puedan ayudar a demostrar que nuestra opinión es la cierta.
Conclusión: Con el razonamiento consciente, utilizamos los argumentos anteriores para demostrar nuestra idea expuesta en la introducción.
Para ver una explicación más detenida de las características de una disertación pulsar aquí.

RAZONAMIENTO
En el sentido general se le llama razonamiento a la capacidad que tiene el ser humano para sacar conclusiones, resolver problemas, aprender de forma consciente y establecer las causas lógicas de los hechos.
Por lo tanto es el conjunto de actividades mentales que radica en la conexión de ideas dependiendo de algunas reglas que apoyan o justifican una idea.
También corresponde a la argumentación, debido a que un argumento es la expresión verbal del razonamiento, después de establecer principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
En resumen es la habilidad del ser humano que le da la posibilidad de resolver problemas.

ANÁLISIS
Vamos a buscar fundamentalmente TEMAS e IDEAS.
Nos interesa el tema principal y los subtemas si existieran e igualmente la idea principal y otras ideas secundarias que pudieran aparecer.
Pero no podemos quedarnos en ellos, hay que explicar los contenidos del texto, y por ello debemos explicar el tema y por supuesto las ideas que sobre el se transmitan, las relaciones entre ellas, para así dejar muy claro cuál es la estructura argumentativa del texto.
Todo ello utilizando la ARGUMENTACIÓN como base principal para "discernir las razones en las que nos apoyamos para afirmar lo esencial del texto...", y utilizar la DISERTACIÓN, para convencer al lector u oyente  de que el significado que estamos dando a las partes del texto, a la explicación de su significado y la estructura argumentativa establecida del mismo es correcto.
Consulta los siguientes enlaces:
Para consultar o descargar cuestiones práctica sobre análisis de textos pulsar aquí.
Ejemplos de análisis de textos: ver aquí
Debéis consultar un interesante vídeo sobre el análisis de texto: pulsar aquí



COMENTARIO CRÍTICO.-
Podemos tener que hacer el comentario crítico de una idea, es decir, de una afirmación que se te formule, o el comentario crítico de un texto.
Si se trata de una idea, lo que tenemos que hacer es opinar sobre ella y posteriormente defender nuestra opinión mediante la DISERTACIÓN, para lo cual es básico el dominio de la ARGUMENTACIÓN.
Si por el contrario se trata de un comentario crítico de un texto es importante atender a lo siguiente
1º.- Lectura atenta del texto.
2º.- ANÁLISIS DEL TEXTO
3º.- Buscar información sobre el tema que nos permita estar informados del mismo para luego poder apoyar nuestra línea argumentativa.
3º.- Adoptar una posición sobre la idea que nos proporcione el texto.
4º.- Defender nuestra posición mediante la DISERTACIÓN, demostrando el dominio que tenemos sobre la ARGUMENTACIÓN.

Consulta los siguientes enlaces:
Para más información sobre el comentario crítico consulta la siguiente presentación: pulsar aquí
IMPRESCINDIBLE ejemplo de comentario crítico: pulsar aquí

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