La filosofía es reflexión racional: la filosofía es una empresa racional comprometida a no admitir ningún supuesto del cual no se dé una razón adecuada. Se caracteriza por su universalidad y su radicalidad: universal, porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana; radical, porque se plantea las cuestiones últimas concernientes a la experiencia humana. Tiene una CUADRUPLE función:


-Clarificadora: tanto de nuestros conceptos e ideas como respecto de la experiencia a la que tales conceptos se refieren.

-Crítica: respecto de los supuestos en que se basa nuestra cultura, muy especialmente en los ámbitos social, moral y político. La filosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tiene de sí mismas.

-Sistemática: en cuanto que le corresponde ordenar y sistematizar la experiencia humana, así como la pluralidad y diversidad de conocimientos parciales que nos dan las ciencias.

-Transformadora: ya que la filosofía práctica trata de transformar la realidad y orientar nuestra manera de actuar.



FECHA LÍMITE ENTREGA DE TRABAJOS Y ACTIVIDADES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN: 4 de DICIEMBRE.

jueves, 21 de septiembre de 2017

APUNTES TEMA 1.- EL SABER FILOSÓFICO

Aquí tenéis los apuntes correspondientes al primer tema de la programación de filosofía.  Pueden serviros para varias cosas, en otras:

  • Material de estudio
  • Ejemplo de como elaborar unos apuntes de trabajo
Para descargar pulsar aquí

El saber filosófico consiste en la reflexión acerca del mundo, de la vida, del hombre y del saber mismo. Es especulativo, y si bien es racional, no siempre es totalmente riguroso. Plantea preguntas y aventura respuestas que nunca son definitivas. Es el cuestionarse acerca de todo. 

El conocimiento científico se basa en la verificación experimental y empírica de hipótesis y teorías, y sigue un método definido y riguroso, común a todas las ciencias. 

La principal diferencia es que el saber filosófico es mas abierto a la especulación y no sigue un método preciso. El conocimiento científico se basa en el desarrollo de un método riguroso de comprobación para resolver problemas muy concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario