La filosofía es reflexión racional: la filosofía es una empresa racional comprometida a no admitir ningún supuesto del cual no se dé una razón adecuada. Se caracteriza por su universalidad y su radicalidad: universal, porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana; radical, porque se plantea las cuestiones últimas concernientes a la experiencia humana. Tiene una CUADRUPLE función:


-Clarificadora: tanto de nuestros conceptos e ideas como respecto de la experiencia a la que tales conceptos se refieren.

-Crítica: respecto de los supuestos en que se basa nuestra cultura, muy especialmente en los ámbitos social, moral y político. La filosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tiene de sí mismas.

-Sistemática: en cuanto que le corresponde ordenar y sistematizar la experiencia humana, así como la pluralidad y diversidad de conocimientos parciales que nos dan las ciencias.

-Transformadora: ya que la filosofía práctica trata de transformar la realidad y orientar nuestra manera de actuar.



FECHA LÍMITE ENTREGA DE TRABAJOS Y ACTIVIDADES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN: 4 de DICIEMBRE.

martes, 28 de noviembre de 2017

ENTRADAS IMPRESCINDIBLES PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

MATERIAL DE ESTUDIO:
  • Apuntes del tema 1. El saber filosófico. Podrás consultar en el examen solamente la parte del vocabulario. Pulsar sobre el enlace para consultar o descargar: Apuntes: filosofía y ciencia
  • Apuntes sobre filosofía y ciencia del tema 1. Pulsar: Apuntes: el saber filosófico (síntesis tema 1 libro de texto). Muy importante, entre otras cosas, para ver el origen de la filosofía y ayudar a la distinción entre Mito (origen legendario del mundo, de los fenómenos naturales y del hombre) y Logos (origen racional del mundo, de los fenómenos naturales y del hombre).
  • Apuntes del tema 3. Pulsar: La identidad personal. Podrás utilizar durante el control los apuntes abreviados, no los ampliados. 
  • Mito y Logos. Tema 2 libro de texto, página 22.
  • Sofistas, Socrates y Platón. Tema 4 libro de texto,página 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario