La filosofía es una reflexión racional comprometida a no admitir ningún supuesto del cual no se dé una razón adecuada.


Se caracteriza por su universalidad y su radicalidad: universal, porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana; radical, porque se plantea las cuestiones últimas concernientes a la experiencia humana.


Tiene una CUADRUPLE función:


-Clarificadora: tanto de nuestros conceptos e ideas como respecto de la experiencia a la que tales conceptos se refieren.


-Crítica: respecto de los supuestos en que se basa nuestra cultura, muy especialmente en los ámbitos social, moral y político. La filosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tiene de sí mismas.


-Sistemática: en cuanto que le corresponde ordenar y sistematizar la experiencia humana, así como la pluralidad y diversidad de conocimientos parciales que nos dan las ciencias.


-Transformadora: ya que la filosofía práctica trata de transformar la realidad y orientar nuestra manera de actuar.


jueves, 3 de septiembre de 2020

ANÁLISIS (cómo analizar un texto, una novela o una película).-

En esta entrada tenéis explicado el concepto de análisis y como desde el ámbito filosófico podemos realizar el análisis de una película o de un texto.

¿CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS FILOSÓFICO?  Pulsar aquí

Cómo analizar un texto o una película.-

El análisis, según la definición que podemos encontrar en cualquier diccionario, consiste básicamente en "la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos."
A diferencia del resumen, que consiste básicamente en transmitir abreviadamente el contenido esencial de un texto, el análisis consistirá en explicar dicho texto. Es decir, básicamente, en explicar su significado y su estructura argumentativa (lo que se dice y cómo se dice).
1) Analizar es, pues, explicar los contenidos de un texto(o de una película) es decir, las ideas y conceptos que se expresan; y también explicar las relaciones que existen entre esas ideas, conceptos, es decir, explicar su estructura argumentativa.
2) En primer lugar hemos de fijar el sentido del texto o de la película, hasta estar seguros de lo que el autor nos quiere transmitir. Hemos de distinguir lo esencial de lo secundario; y ser capaces de discernir las razones en las que nos apoyamos para afirmar lo esencial del texto o de la película.
3) En el análisis hemos de dejar clara la distinción entre las partes del texto o de la película, explicando su significado y su papel en la argumentación de conjunto, dando las referencias precisas de las partes del texto o de la película donde se encuentran dichas partes y añadiendo todas las observaciones que consideremos necesarias para aclarar tanto el significado de cada una de ellas, como el papel que juegan en el conjunto.

Cuestiones prácticas:
A) Para realizar un análisis debemos buscar el significado del o de la película. En cuanto al análisis de un texto, por lo que respecta a la estructura, hemos de prestar atención a los párrafos en que se divide el texto, así como a los signos de puntuación y a todas aquellas partes del lenguaje -conjunciones, adverbios...- que ponen en relación las distintas partes del texto. Hemos de atender igualmente a todas las expresiones utilizadas por el autor para fijar el orden y la importancia de los contenidos, así como la naturaleza propia de su discurso. Hay que releer el texto tantas veces como sea necesario hasta estar completamente seguros de haber determinado su sentido y estructura.
B) Mientras leemos el texto o vemos la película debemos ir anotando todas las sugerencias que se nos vayan ocurriendo: aunque la mayoría no vayan a resultar fructíferas siempre habrá algunas que podrán sernos útiles, ya para fijar el sentido del texto o de la película o su estructura, ya para un posible y ulterior comentario.
C) Resumir el texto o la película nos permite, por supuesto, comprobar el grado de comprensión que hemos alcanzado.

D) Hemos de dar todas las explicaciones que consideremos necesarias para fijar con precisión el significado del texto o de la película, su argumento o las ideas (mensaje) que con él nos pretenden hacer llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario