La filosofía es una reflexión racional comprometida a no admitir ningún supuesto del cual no se dé una razón adecuada.


Se caracteriza por su universalidad y su radicalidad: universal, porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana; radical, porque se plantea las cuestiones últimas concernientes a la experiencia humana.


Tiene una CUADRUPLE función:


-Clarificadora: tanto de nuestros conceptos e ideas como respecto de la experiencia a la que tales conceptos se refieren.


-Crítica: respecto de los supuestos en que se basa nuestra cultura, muy especialmente en los ámbitos social, moral y político. La filosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tiene de sí mismas.


-Sistemática: en cuanto que le corresponde ordenar y sistematizar la experiencia humana, así como la pluralidad y diversidad de conocimientos parciales que nos dan las ciencias.


-Transformadora: ya que la filosofía práctica trata de transformar la realidad y orientar nuestra manera de actuar.


lunes, 14 de septiembre de 2020

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 1.- EL SABER FILOSÓFICO

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TEMA 1.- EL SABER FILOSÓFICO.-

Contenidos
objetivos
Criterios
de evaluación
Estándares
de aprendizaje evaluables




-  Comprender la naturaleza de la filosofía como disciplina teórica y práctica.
-  Relacionar la filosofía   con las ciencias y con la religión.
-  Reflexionar y razonar críticamente sobre la utilidad de la filosofía en el mundo actual.
-  Desarrollar una actitud crítica y constructiva respecto a la actualidad.
-   Poner en práctica procedimientos de trabajo filosófico: Comentario Crítico, análisis y argumentaciones.
1.- Conocer las características y principales conceptos de la reflexión filosófica y diferenciarla de otros saberes
  1.1 Comprende qué es la reflexión filosófica, diferenciando de otros tipos de saberes que estudian aspectos concretos de la realidad y el individuo.
1.1.1   Conoce el significado de    filosofía y su utilidad.
1.1.2.  Diferencia entre filosofía teórica y práctica en ejemplos concretos.
   1.1.3. Explicas las diferencias entre la filosofía, la ciencia y  la religión.
2.- Identificar los usos lógico y práctico de la filosofía.

  2.1. Aplica y diferencia en la cotidianidad conceptos básicos de la reflexión filosófica.
2.1.1.  Define, distingue y utiliza conceptos como filosofía, ética, saber, opinión, razón, voluntad, valor, valor moral, conocer, opinar, argumentar, interpretar, razonar, analizar, criticar, descubrir, crear, reflexión consciente, consecuencias, premeditación, decisión, criterio, opción, impulso, deseo, interés y los incluye en un glosario.
2.1.2. Reconoce los conceptos trabajados en situaciones de la vida cotidiana a través de textos, novelas y/o cine.

3.- Identificar la filosofía como actitud crítica.
  3.1. Reflexiona de forma escrita y oral, sobre el interés, específicamente humano, por entenderse a sí mismo y a lo que le rodea.
3.1.1. Realiza pequeños ensayos de reflexión comenzando a dar opiniones de forma razonada.
 3.2  Reconoce las diferentes funciones de la filosofía en tanto que saber crítico que aspira a fundamentar, analizar y argumentar sobre los problemas últimos de la realidad, desde una vertiente tanto teórica como práctica.
3.2.1. Analiza, argumenta y comenta críticamente aplicando los conceptos trabajados durante este tema, sobre una posible realidad, manifestada en una película.
3.2.2. Analiza y comenta críticamente textos y audiovisuales.
3.2.3. Practica la argumentación sobre temas de nuestro mundo y/o sobre tu propia persona.






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