La filosofía es reflexión racional: la filosofía es una empresa racional comprometida a no admitir ningún supuesto del cual no se dé una razón adecuada. Se caracteriza por su universalidad y su radicalidad: universal, porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana; radical, porque se plantea las cuestiones últimas concernientes a la experiencia humana. Tiene una CUADRUPLE función:


-Clarificadora: tanto de nuestros conceptos e ideas como respecto de la experiencia a la que tales conceptos se refieren.

-Crítica: respecto de los supuestos en que se basa nuestra cultura, muy especialmente en los ámbitos social, moral y político. La filosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tiene de sí mismas.

-Sistemática: en cuanto que le corresponde ordenar y sistematizar la experiencia humana, así como la pluralidad y diversidad de conocimientos parciales que nos dan las ciencias.

-Transformadora: ya que la filosofía práctica trata de transformar la realidad y orientar nuestra manera de actuar.



FECHA LÍMITE ENTREGA DE TRABAJOS Y ACTIVIDADES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN: 4 de DICIEMBRE.

lunes, 25 de septiembre de 2017

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 1.- EL SABER FILOSÓFICO

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Contenidos
objetivos
Criterios
de evaluación
Estándares
de aprendizaje evaluables




-  Comprender la naturaleza de la filosofía como disciplina teórica y práctica.
-  Relacionar la filosofía   con las ciencias y con la religión.
Reflexionar y razonar críticamente sobre la utilidad de la filosofía en el mundo actual.
- Desarrollar una actitud crítica y constructiva respecto a la actualidad.
1.- Conocer las características y principales conceptos de la reflexión filosófica y diferenciarla de otros saberes
  1.   Comprender qué es la reflexión filosófica, diferenciándola de otros tipos de saberes que estudian aspectos concretos de la realidad y el individuo.
1.1.   Diferencia ente filosofía teórica y práctica en ejemplos concretos.
1.2.   Enumera diferencias entre la filosofía, la ciencia y la religión
2.- Identificar los usos lógico y práctico de la filosofía.

  1.   Comprender y aplicar en la cotidianidad conceptos básicos de la reflexión filosófica.
1.1.   Define, distingue y utiliza conceptos como filosofía, ética, saber, opinión, razón, voluntad, valor, valor moral, conocer, opinar, argumentar, interpretar, razonar, analizar, criticar, descubrir, crear, reflexión consciente, consecuencias, premeditación, decisión, criterio, opción, impulso, deseo, interés y los incluye en un glosario.
3.- Identificar la filosofía como actitud crítica.
  1.   Reflexionar y argumentar, de forma escrita y oral, sobre el interés, específicamente humano, por entenderse a sí mismo y a lo que le rodea.
1.1.  Realiza pequeños ensayos, argumentando sus opiniones de forma razonada.
 2.    Reconocer las diferentes funciones de la filosofía en tanto que saber crítico que aspira a fundamentar, analizar y argumentar sobre los problemas últimos de la realidad, desde una vertiente tanto teórica como práctica.
2.1.  Analiza y argumenta, aplicando los conceptos trabajados durante este tema, sobre una posible realidad, manifestada en una película.

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